Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_"A mi no me hace daño". Adicciones: una enfermedad compleja.

Las adicciones vienen como pasajeras, nos visitan __
como huéspedes, y se quedan como amos.__
Confusio (551 AC-478 AC) Filósofo Chino.__

a historia de las adicciones data de los primeros años de la humanidad, fumar, beber alcohol, mascar hojas de coca, consumir preparados psicoactivos, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia. Actualmente, derivados industriales o químicos, destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, el LSD, entre las más conocidas, y otras adicciones de comportamiento es decir sin utilizar sustancias, algunas de estas como resultado de nuestra sociedad tecnológica, estas pueden ser la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, al sexo, a las compras etc.

La diferencia entre la adicción y  el consumo de algunas substancias radica en el descontrol que es producido por una reacción a nivel cerebral llamada compulsión. O sea que cuando uno es adicto, pierde el control del consumo o de la conducta adictiva. Y aunque se tiene la concepción de que la adicción es algo constante, es decir que ocurre día tras día, en ocasiones, un adicto puede abstenerse por períodos largos, pero volver a consumir y volver a descontrolarse.

La adicción es una enfermedad crónica de naturaleza bio-psico-social, es decir con factores genéticos, psicológicos y sociales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

Las causas de una adicción pueden ser varias e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Factores biológicos, genéticos, de personalidad, socio-culturales y familiares se unen produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicoactivas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.;  que evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

Las adicciones se pueden clasificar para su mejor comprensión de la siguiente manera:


Adicciones de la Conducta

Adicciones  de Ingestión

-Adicción al Juego

-Adicción Química

Adicción al Alcohol
Adicción a la nicotina o Tabaquismo
Adicción a narcóticos  Adicción a los Sedantes Hipnóticos

-Adicción al Sexo

-Adicción a la comida

Comedor Compulsivo
Bulimia
Anorexia Nervosa

 

-Adicción a las Relaciones

Codependencia
Adicción a los romances

-Adicción a la Religión

-Adicción al Trabajo

-Adicción a  Internet

Para poder identificar de una manera inicial una adicción a continuación se presentan algunas señales y sus características:

  • Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de consumo o práctica compulsiva que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes, de modo que cada vez mas el adicto funciona con mayor dificultad en su vida en general.
  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias del consumo y práctica de la conducta adictiva.
  • Uso a pesar de daño, lo cual se manifiesta como el consumo y la práctica de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adicción.
  • Negación o Autoengaño en relación a las consecuencias que la adicción tienen en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad.
  • El Pensamiento Adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción, además de la negación y el autoengaño, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.

Estas señales se pueden presentar todas juntos o de manera selectiva y con distinta intensidad en un momento dado, así como pueden variar a lo largo del tiempo y con el avance de la enfermedad adictiva.

La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado. Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible.

El tratamiento para la adicción tiene que ser llevado por un medico y un psicólogo, el cual a grandes rasgos, consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas e individualizadas, de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.






Alejandra Alborez Montes
alejandra.a@psique.com.mx


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]