Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_Celos, ¿Sinónimo de amor?

Con sospechas de celos siempre se quiere más; pero __
con celos averiguados siempre viene el amor a menos.__
Lope de Vega__

odos alguna vez hemos sentido celos por nuestra pareja, y son completamente normales, ya que los celos surgen de una relación con otra persona que consideramos especial, en lo afectivo, en lo erótico etc.

Cuando nos enamoramos queremos acaparar la atención de la otra persona, las formas de comunicación, su tiempo, etc., lo cual es imposible ya que las diferentes actividades tanto de esa persona como de nosotros nos impiden la tarea.

Los celos surgen ante una sensación de amenaza, por creer que un aspecto del otro es compartido por una tercera persona, que en algún momento pueda privilegiarse de un sentimiento de amor en desmedro al proporcionado a nosotros.

Esta sensación de amenaza es condición fundamental de los celos y estos son una reacción frente a esa amenaza que se presenta ante nuestro objeto de amor.

Sin embargo; ¿si no se sienten celos, no se ama?, la respuesta dependerá del lector, pero hay que aclarar que estos son sentidos tanto por hombres y por mujeres, y que si bien son normales, todo tiene su límite.

En algunas ocasiones unos pequeños (nótese el pequeños) celos por la pareja, le puede hacer sentir halagado y querido sin embargo, cuando se traspasa este punto y se llega al hostigamiento, las riñas y el daño a la pareja y peor aun, a nosotros mismo, es cuando se dice que ya hay un problema, ya que en este punto los celos no demuestran cariño sino todo lo contrario.

Las personas celosas son inseguras, dependientes, con mucho miedo a la soledad y se pueden tornar agresivas debido a su control, necesidad de posesión hacia la pareja, al temor y desconfianza, y a la constante aprensión de la capacidad de retener a su pareja.


 

 


El amor posesivo ahoga, el verdadero amor es libre y generoso, el celoso piensa: eres mío y solamente mío y que nadie se atreva siquiera a verte, el celado rumia: no me quieres tanto.

Los celos pueden surgir por una infinidad de situaciones, pero podríamos decir que existen:

  • Celos normales, en donde ni la frecuencia ni la intensidad invaden todo el escenario de la vida en pareja.
  • Celos sostenidos en un entrejuego de pareja, en donde los celos son un condimento a la relación.
  • Existen los celos de proyección de una situación de infidelidad, donde el celoso esta siendo infiel.
  • La celopatia, donde ya se consideran una enfermedad, y es punto donde ya se esta causando daño a la pareja o a uno mismo.

Se pueden encontrar otro tipo de clasificaciones para los celos, pero lo más importante es reconocer los síntomas de los celos y así poder recurrir a tiempo con un orientador o especialista, en dado caso de que en la relación ya representen un problema.

Iraís Sánchez
irais@psique.com.mx


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]