Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual?

El silencia es el ruido más fuerte, __
quizá el más fuerte de los ruidos.__
Miles Davis__

l abuso sexual es un tipo de maltrato que frecuentemente sucede en la infancia. Esto es debido a que el agresor, por lo general un adulto cercano al entorno del niño, tiene mayor poder sobre éste, y hace uso de su jerarquía y autoridad para mantener dicho abuso en secreto por un largo tiempo.

Una vez que el niño ha vivido el abuso sexual, puede presentar diversas conductas o sentimientos, los cuales pueden ser  la culpa, el miedo o la vergüenza. Así como un sentimiento de incapacidad para evitar que este abuso vuelva suceder, pues muchas veces el niño hará uso de tácticas para que el agresor se aleje, sin embargo, con frecuencia estas no funcionan.

Esta problemática tiene diversas e importantes consecuencias tanto a corto como a largo plazo, la cuales afectan varias esferas de la vida del niño en el momento en que se vive, así como en la vida adulta.

En cuanto a las consecuencias a corto plazo se encuentran alteraciones en el sueño, en los hábitos alimenticios y control de esfínteres. También puede haber trastornos de la conducta; pudiendo presentar hiperactividad, bajo rendimiento escolar, agresividad, irritabilidad, depresión, aislamiento, culpa, precocidad sexual, exhibicionismo, retraimiento, baja autoestima y dificultad para relacionarse con otros.

Las secuelas a largo plazo incluyen situaciones que inician en el momento del abuso y se mantienen o agravan a lo largo del tiempo. Muchas veces estas consecuencias pueden llegar a estructurar patologías como trastornos de ansiedad o de la personalidad, depresión, estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno disociativo de la personalidad, también conocido como personalidad múltiple, o alteraciones en la conducta sexual.

En general, las secuelas del abuso sexual, se reflejan en la vida adulta con una mala relación de pareja, conflictos con la familia, problemas para establecer vínculos, baja autoestima, sentimientos de culpa por su situación y por todas las cosas malas que pasan alrededor, timidez e introversión, sentimiento de “estar sucio”, el establecimiento de relaciones destructivas, ideas suicidas, intentos de suicidio, miedo, desconfianza, violencia hacia otros, etc.

Estas secuelas psicológicas del abuso sexual pueden variar de intensidad o gravedad dependiendo de algunas características de la situación en la que se presentó el abuso.

La duración y frecuencia del abuso, son un factor que puede influir en las consecuencias, es decir, un abuso que se mantuvo por un largo tiempo y con alta frecuencia agrava las secuelas que puede presentar el niño. Así mismo, si hay uso de violencia física o si se recurrió al chantaje, la manipulación, amenazas o algún otro tipo de recursos no físicos para que se mantenga el secreto.

Este tipo de estrategias que se centran en producir miedo o culpa, pueden llegar a afectar mucho más que si hubo violencia física.
Otros factores que pueden interferir en las consecuencias del abuso sexual son la personalidad del niño, su manera de enfrentar los problemas, la edad del agresor, así como la identidad de este, y el número de agresores involucrados en la situación.

Por último, otra situación que puede influir fuertemente en las secuelas del abuso es la reacción de la familia cuando el secreto del abuso es revelado, ya que si en el momento de abrir el secreto la familia duda del niño, lo culpabiliza e incluso lo castiga, el impacto puede ser mucho más profundo que si esta noticia se recibe en un entorno donde se brinda apoyo, confianza y comprensión.

 

Raquel Vega Salgado
raquel@psique.com.mx

 

Referencias:
Ponce, P. Abuso sexual Infantil y sus consecuencias.
Obtenido el 4 de julio de 2011 desde: http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/
brujula19/pagina09.htm

 


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]