Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_Duelo: ¿es útil o esta de más?

Una clara perdia es muchas veces mejor que una. _
lejana y problemática ganancia..__
Proverbio árabe__

 e conoce popularente como duelo a aquella sensación de tristeza que tenemos cuando alguien que queremos muere, relacionándolo principalmente con sufrimiento y soledad; sin embargo, éste incluye muchos más aspectos que solo estos dos sentimientos, pues nos referimos a un proceso en el cual existen eventos que suceden con un fin determinado, el cual depende de cada persona.

El duelo no solo se refiere a la muerte, sino más bien a la pérdida que una persona puede experimentar, es decir, el deceso de un ser querido representa una pérdida a aquella persona que sobrevive a la que fallece y a la cual le tiene afecto, de igual forma el quedar desempleado representa una pérdida y se podría experimentar un proceso similar a un fallecimiento.

El duelo posee diferentes componentes entre los que se encuentran los psicológicos, los físicos y los sociales; los primeros tienen que ver con las emociones que experimentamos y lo que pensamos a cerca del suceso, los físicos en cuanto a los cambios en el cuerpo que podamos presentar como falta de apetito e insomnio, mientras que los sociales se relacionan con los ritos y creencias que giran en torno a este.

La intensidad y la duración del duelo dependen de la dimensión de la pérdida, es decir, del significado que tiene aquello que ahora falta, de tal forma que no importa si es una persona, un objeto o una idea, la experiencia puede ser igual de importe para cada persona. En otras palabras podemos perder a un ser querido y experimentar un duelo importante sin que sea necesario el deceso de dicho individuo.

El duelo puede presentarse también en la pérdida de objetos significativos o ideas, por ejemplo, cuando se guarda el regalo que una persona importante nos ha hecho y que valoramos mucho, dicho regalo puede llegar a extraviarse o romperse y cuando ocurre esto se puede sentir que es al mismo individuo al que hemos perdido. Con respecto a experimentar un duelo a partir de la pérdida de una idea puede explicarse cuando se desea tener un hijo y se han presentado dificultades para que la mujer quede embarazada, cuando al fin cree estarlo, en la consulta médica le informan que no es así, entonces existe la pérdida de una idea que puede generar dicho proceso.


Si bien es cierto que el duelo representa una respuesta general a la separación generando principalmente ansiedad por esta, es también un proceso individual, pues cada persona lo vive según sus experiencias y creencias, dicho proceso como tal es dinámico y es el mismo individuo el que posee la tarea de adaptarse a una nueva situación: la de vivir sin aquello que ha perdido.

A pesar de lo anterior, experimentar un duelo, no es algo que debemos evitar o a lo que debamos tener miedo, pues es este proceso el que nos ayudará ver nuevas cosas, nuevas oportunidades, nos da la ocasión de dar otros significados y valores diferentes a aquellas cosas que nos quedan, a descubrir aquellos objetos, personas, oportunidades que sí tenemos, sin restar importancia a lo que ya no se tiene, es el momento de otorgar un nuevo curso a nuestras vidas.

Abigail Sánchez
 abigail@pi.org.mx  


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]