Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_La asistencia psicológica en los pacientes oncológicos.

La emfermedad es un mal que perturba __
la integridad psíquica del humano.__
Anonimo__

l cáncer es una enfermedad asociada a una alteración genética causando la proliferación celular de forma incontrolada, y se puede presentar en la sangre, como son las leucemias o en diversos tumores sólidos que puede afectar estructuras ósea, del sistema nervioso central, piel o cualquier órgano del cuerpo humano y que pueden invadir los tejidos circundantes o propagarse a otras áreas, como estructuras de soporte, pulmones, medula, hígado, riñones, etc., convirtiéndose en un padecimiento crónico-degenerativo que se puede desarrollar en cualquier etapa del crecimiento. 

Por otra parte, la palabra cáncer en un contexto socio-cultural provoca miedo, ansiedad, angustia, pensamiento de agonía o muerte inmediata etc., sin embargo la tecnología a mejorado, esto favorece la detección temprana de dichas enfermedades; así mismo los medicamentos también han avanzado logrando una menor toxicidad o secuelas a largo plazo, dando al paciente una mayor posibilidad de curación y mejor calidad de vida. 

Tomando en cuenta lo anterior, el trabajo psicológico se enfoca en el paciente y sus familiares, desde que se les informa el diagnostico, ya que provoca una amenaza a la salud y desequilibrio emocional, Colleen y colaboradores en el 2000 (1) mencionan que estas actitudes son señales, las cuales denomina "momentos enseñables", porque pueden fomentar cambios de comportamiento positivo o negativo, por lo tanto es necesario contar con terapias que brinden orientación del diagnostico, tratamiento y pronostico con base en las intervenciones del equipo médico.  

La intervención tiene como objetivo incrementar las estrategias de afrontamiento ante los cambios físicos y emocionales, así que, se debe conocer y evaluar los trastornos psicológicos que puedan presentar los pacientes como pueden ser:

  • Trastorno de ansiedad o depresión.
  • Trastorno de conducta.
  • Trastorno del desarrollo.
  • Baja estima (auto-imagen).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Ante la presencia de estos trastornos, se utilizan técnicas de intervención en el ambiente hospitalario o de forma externa como las siguientes: 

Intervenciones de tipo:

  • Psicoeducación (resolver dudas con respecto al diagnostico o tratamiento) y/o modificación cognoscitiva para mejorar pensamiento mágico o irracional de la enfermedad o del pronóstico.
  • Modificación de hábitos en casa o en el ambiente hospitalario, los cuales favorecerán durante al tratamiento, estas costumbres rutinarias pueden ser con referente a la limpieza, alimentación o trastornos de conducta.
  • Técnicas de relajación y respiración diafragmática para disminuir ansiedad provocada por el ambiente hospitalario o ante los constantes procedimientos dolorosos. Estas técnicas también ayudan al control de síntomas causados por el tratamiento (nausea, vomito, irritabilidad, falta de apetito, fiebre, dolor etc.,).
  • Intervención en crisis cada que sea necesario ante la idea de una enfermedad crónico degenerativa. Ante la aparición de una fase de negación, según la vivencia y las experiencias pasadas, sentimientos de ansiedad, rabia, culpa o depresión que pueden traducirse en distintas manifestaciones emocionales y conductuales (regresión, rebeldía, irritabilidad, oposición, aislamiento, pensamiento mágico o irracional etc.); estos pueden prolongarse o aparecer en determinadas situaciones.
  • Por otra parte, algunos familiares elaboran la pérdida del ser querido reaccionando con duelo anticipado, como una forma de hacer más tolerable el dolor que provoca el tratamiento, sin embargo otros familiares viven la enfermedad como una agresión, pueden culparse ellos mismos por motivos genéticos, pero también pueden culpar a otros como a los médicos, el destino o a Dios.
 

En todas las intervenciones se debe tener en cuenta la edad del paciente o familiar, estado cognoscitivo, cultura, creencias, religión etc. 

Ante todos los cambios emocionales es importante la asistencia psicológica ante el enfermo y su familia. 

 

Psic. Erika Rubio Gutiérrez

erika@pi.org.mx

 


Bibliografía:

  1. M. Mcbride Colleen, Clipp Elizabeth, Bercedis L. Peterson, Isaac M. Lipkus and Demark-Wahnefried Wendy, (2000) “Psychological impact of diagnosis and risk reduction among cancer survivors”. Psycho-Oncology 9: pp. 418–427, USA.
 

Lecturas recomendadas:

  • V. Aresté Vilanova (2004) “Introducción a la psicooncología”. Asociación Española Contra el Cáncer. pp. 229-37
  • J.L. Pedreira Y I. Palanca “Psicooncología Pediátrica” Paidopsiquiatria.com 2001

 

 


 


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]