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. La muerte se percibe de diversas maneras.

"Sólo el hombre que ya no teme a la muerte, __
Ha dejado de ser esclavo".__
Montaigne__

a muerte esta llena de tabúes, de la cual se evita pensar con demasiada frecuente por lo que la consideramos ajena a nosotros, pero al mismo tiempo con un temor universal al percibirla cerca de uno mismo o de algún familiar, por ambas razones se convierte en un tema difícil de hablar, ya que involucra ideología y emociones.  Esto es, porque a medida que vivimos tendemos a pensar que la vida es infinita y que el final es más bien abstracto, algo que le sucede a otras personas, no a nosotros (1); y probablemente porque al pensar en ella no se sabe como y cuando sucederá, pero la mayoría de la gente espera morir cuando ya ha vivido y cumplido el ciclo de vida.

Todo esto lleva a cada persona a crearse conceptos de muerte con base en diversos factores por ejemplo: 

  • Biológico (ciclo de vida, ausencia de signos vitales)
  • Psicológico (se niega, es absurda e injusta)
  • Social (no se sabe en donde, como y cuando va a suceder)
  • Cultura (castigo divino, separación del alma). (2)

Pero cada quien la concibe y enfrenta de manera personal y familiar, de acuerdo a las experiencias previas, así como su ideología, creencias y personalidad. También el concepto dependerá del género y de la etapa en desarrollo en que se encuentre la persona, algunos autores describen las siguientes etapas: 

  • Edad de 1 a 3 años: se concibe como la separación de los padres.
  • Edad de 4 años: se tiene un pensamiento mágico pues se concibe a estar dormido.
  • Edad de 5 a 6 años: se percibe como un acto real.
  • Adolescentes y adultos: se percibe como algo imposible pues se crea un plan de vida. (3)
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante recalcar que cada persona reaccionará dependiendo del nivel psico-social, económico y cultural, así como de la posición en que este viviendo la pérdida, por ejemplo, un adulto que sabe, que va a morir a corto plazo por causa de alguna enfermedad terminal, puede presentar los mismos síntomas psicológicos pero reaccionar diferente a como lo hacen los familiares que están acompañándolo en la ultima fase de su vida; sin embargo cuando el enfermo es un niño, la reacción de los padres y familiares será diferente por el concepto en cuanto al rol que ocupa un pequeño en la familia.

Algunos de los síntomas psicológicos que pueden presentar un niño, joven o adulto como parte del duelo anticipado, normal o patológico son los siguientes.  

  • Depresión, miedo y/o tristeza.
  • Ansiedad y/o rabia.
  • Problemas de estima baja y/o auto-imagen.
  • Puede provocar perdida familiar y/o laboral (juego y actividades).
  • Aislamiento, culpa y/o regresión.
  • Trastornos  del  sueño.
  • Trastornos de la alimentación.
Ante la presencia de estos trastornos y síntomas cada persona debe recibir asistencia psicológica para mejorar los recursos de afrontamiento a la etapa que están  viviendo para lograr una muerte digna, sin sufrimiento o en caso de los familiares tener un duelo saludable.

Erika Rubio Gutiérrez
erika@pi.org.mx

Bibliografía:

  1. Gómez S. M. (2006) “Cómo dar las malas noticias en medicina. 3ª Edición” Editorial ARÁN, España.
  2. Soberón G., Feinholz D., (2008) “Muerte digna, una oportunidad real” Comisión Nacional de Bioética, Secretaria de Salud,México.
  3. De la Herrán G. A.“La muerte y su didáctica en educación infantil, primaria y secundaria”. www.uam.es/agustin.delaherran

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