Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_Síndrome de Estocolmo


_

es voy a contar una historia como las que conocemos, en donde hay malos y buenos, pero siempre, con un final feliz.

Hace algunos años (para ser exacta el 23 de Agosto de 1973), en un país lejano llamado Suecia, hubo una historia de amor muy peculiar, que dio origen a múltiples investigaciones y proporcionó el nombre a un síndrome, que hoy es uno de los más estudiados. Eso sucedió en la ciudad más grande de Suecia conocida como la Valencia del Norte y comúnmente llamada Estocolmo.

Todo comenzó en un día común y corriente como cualquier otro en un banco, de repente entraron unas personas con una intensión diferente, dos delincuentes armados tomaron como rehenes a cuatro personas (tres mujeres y un hombre), durante un largo, largo, largo tiempo.

Durante seis días los rehenes permanecieron cautivos y atados con dinamita; pero no todo fue malo, y como en cualquier historia de amor hubo un chispazo de afecto entre uno de los asaltantes y una rehén.

Cuando por fin fueron liberados, un periodista fotografió el instante en que la rehén se besaba con el asaltante y por la convivencia realizada entre ese tiempo, los demás rehenes se negaron a colaborar en el proceso legal posterior en contra de los demás asaltantes.

Como toda historia de amor no puede faltar un gran final… Después del rescate, el amor entre el asaltante y la rehén fue tanto que se  casaron y fueron felices para siempre.

Esta historia, sirvió para bautizar al Síndrome de Estocolmo.

Este síndrome se refiere a un conjunto de mecanismos psicológicos (1)  que generan la formación de un vínculo afectivo de dependencia entre las víctimas de un ataque y sus agresores.
Según los especialistas en salud mental, dicho síndrome se presenta cuando el secuestrado se identifica inconscientemente con su agresor, ya sea asumiendo la responsabilidad del ataque de que es objeto o imitando física o moralmente la personalidad del captor.

 

Debido a que se trata de un proceso sobre el cual la víctima no tiene conciencia, siente y cree que la actitud del secuestrador es razonable, lo cual de alguna manera le ayuda a no sentir la amenaza de la situación que experimenta ni que está en peligro su vida.

Lo que a continuación se presenta son algunas características que describen el comportamiento de las personas que padecen este síndrome: 

  • Sentimientos positivos de la victima hacia el abusador o controlador.
  • Sentimientos negativos de la victima hacia familiares, amigos, etc. que tratan de rescatarlos o apoyarlos en su liberación.
  • Apoyo a las conductas y sentimientos del abusador.
  • Sentimientos positivos del abusador hacia la víctima.
  • Conductas de apoyo a la víctima, a veces ayudando al abusador.
  • Incapacidad de la victima para llevar a cabo comportamientos que podrían ayudarla en su liberación o desapego.

Al principio este síndrome se adjudicaba solo a las personas que habían vivido alguna situación de cautiverio o secuestro, sin embargo a lo largo del tiempo se ha visto que se presenta en situaciones de violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Suena curioso que surjan sentimientos de afecto de aquellas personas que nos puedan causar daño, pero ojo este tipo de síndrome puede ocasionar que la persona se encuentre en peligro y no verlo, además de que se una al atacante viéndolo como un “salvador.” Si conoces a alguien a quien maltraten o lo tengan en completo cautiverio y esta persona defiende a su atacante, ¡Peligro! puede estar pasando por este síndrome, lo mejor que puedes hacer para ayudar, es hacerles ver su situación y convencerlas de que acudan a terapia psicológica. 

Alejandra Hernández Gurrola

Notas:
(1). Es un proceso psicológico automático, es decir, es un proceso no razonado que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante para la persona. 
Bibliografía: 
Carver, J. M. (2006). Amor y síndrome de Estocolmo: el misterio de amar a un maltratador. En red. Vol. 3 (1). Disponible en: Criminalistica.com.mx  
Forward, S. (1986). Cuando el amor es odio hombres que odian a las mujeres y mujeres que siguen amándolos. México: Grijalbo.


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2008] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]