Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_Terapia de pareja: una opción a los problemas

Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, __
la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar, __
que solo en la aritmética, el dos nace del uno mas el uno..__
Julio Cortázar __

n muchas ocasiones tu pareja y tú han pasado por momentos difíciles, sin embargo los han superado por diversos motivos: los acuerdos que han realizado, con el paso del tiempo, a los consejos y apoyo proporcionado por amigos y familiares, y estas situaciones han ayudado al crecimiento conjunto e individual, en el mejor de los casos y en otros han deteriorado la relación; pero a pesar de todo siguen juntos.   

Sin embargo hay ocasiones que ronda en nuestra cabeza la idea de buscar la ayuda de un especialista debido a que la situación no se supera, al contrario cada vez mas se hace más grande y ya no solo afecta a la pareja sino que se involucran a terceros, la relación actualmente no es satisfactoria, sin embargo aun hay amor y es en este momento cuando surge la pregunta ¿será necesario buscar ayuda de un  psicológico?

Los problemas que se pueden tener en pareja son muy variados y no todas las parejas necesitan terapia para superar los baches que se presenten el la relación. Pero en ocaciones el problema los supera y es cuando se requiere que un especialista intervenga, en dado caso que no se quiera que la relación termine.

El síntoma para precisar ayuda de un experto en la relación, es creer que se necesita.

Al asistir a una terapia de pareja, se obtendrá la oportunidad de estar en un espacio neutro para expresar sentimientos y pensamientos y asegurarse de ser escuchados y el poder escuchar al otro, sin ser atacados ni atacar al otro.

El acudir al psicólogo  es una decisión que se tiene que pensar, pues la pareja debe de estar dispuesta a recibir ayuda y  estar concientes de que al final de este proceso, no hay una garantía de que la pareja se quede junta, ya que pueden salir a la luz situaciones irreconciliables.

 

Posiblemente se considere que el mismo trabajo del terapeuta lo pueda hacer un familiar o un amigo, pero es posible que esto no funcione por los sentimientos involucrados de este. El terapeuta es una persona imparcial que vera los problemas desde afuera y no tendrá preferencia por nadie, además hay que saber que a terapia no se va a pelear sino a llegar a acuerdos y a darle solución a los problemas, por el bien propio, mutuo y de los hijos si es que los hay.

En muchas ocasiones la pareja ha olvidado el como comunicarse, seducirse, la rutina los  absorbió y el estrés es más fuerte que el amor. En fin, la pareja se ha dejado en último lugar y el volver encontrar la chispa del amor no será  sencillo.

Las fallas que puedan tener dos personas en su relación pueden ser muy variadas sin embargo un terapeuta las ayudara a verlas y a solucionarlas,  además de descubrir nuevas cosas de la pareja  y redescubrir otras que ya se habían olvidado.

Hay que recordar que el trabajo de solucionar los problemas es de la pareja y el terapeuta solo será el guía para hacerlo de la mejor manera posible, además hay que tener en cuenta que es un proceso gradual y que lleva tiempo.

La terapia de pareja es una opción de tantas para solucionar los problemas, para recuperar la tranquilidad, para encontrar otras formas de vivir en pareja y para revivir o fortalecer el amor que unió a dos personas, es darle una nueva oportunidad a la relación.

Si tú y tu pareja están pensando en esta opción,  platíquenlo y si se animan pruébenlo, pueden ganar mucho y no pierden nada.

 

 

Iraís Sánchez Medrano
irais@psique.com.mx

 



¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2008] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]