Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_¿Tu hijo tiene Déficit de Atención?

La capacidad de atención del hombre es limitada y deve ser__
constantemente espoleada por la provocación.__
Albert Camus__

n los últimos años se ha dado a conocer el déficit de atención el cual se encuentra mayormente en niños y en muchas ocasiones es común escuchar que las maestras les digan a los padres que su hijo tiene déficit de atención ya sea porque el niño no se está quieto en el salón de clase o se distraiga constantemente y no escuche lo que la educadora esté diciendo.

El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) es una enfermedad en la cual su diagnóstico no es sencillo y mucho menos se hace a simple vista, es necesario hacer una serie de pruebas médicas y psicológicas para poder determinar si un niño padece este trastorno o no, a pesar de lo anterior existen muchas personas que aseguran que sus hijos o alumnos presentan este padecimiento porque son inquietos, no ponen atención, no hacen caso, entre otros comportamientos.

Debido a lo anterior se ha registrado que existe sobre-medicación en los niños, pues al no poseer información certera a cerca de esta enfermedad las personas tienden a dar por hecho lo que los profesores, vecinos, familiares, conocidos tienen la razón y el pequeño tiene un trastorno que no le permite aprender y lo limita para realizar lo que los otros niños si pueden.

Para observar si un niño tiene Trastorno de Déficit de Atención existen ciertos parámetros que funcionan como indicadores de que un niño pueda padecer esta enfermedad, los cuales son:
  • No presta atención a los detalles o comete errores por descuido en su trabajo escolar u otras actividades.
  • Tiene dificultades para mantener su atención en actividades o juegos.
  • Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla.
  • No sigue instrucciones de principio a fin o las deja de lado, sin terminar su trabajo escolar, tareas en casa, o trabajo.
  • Muchas veces tiene dificultades para organizarse.
  • Evita o le desagrada empezar actividades que requieren de un sostenido esfuerzo mental.
  • Pierde frecuentemente las cosas.
  • Se distrae constantemente frente a estímulos ajenos a su tarea.
  • Olvida fácilmente lo que tiene que hacer.

    El TDA tiene también otras dos variantes las cuales comúnmente lo acompañan, aunque no es necesario en todos los casos, las cuales son hiperactividad e impulsividad, por lo que un estudio más detallado dirá si un niño tiene Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con Impulsividad (TDAH) o ambas.

    Hiperactividad:

    • Es muy inquieto con sus manos y pies o se levanta constantemente cuando debe permanecer sentado.
    • Corre o trepa de forma excesiva, como si no se cansara en ningún momento.
    • Tiene dificultades para jugar de manera tranquila.
    • Esta en actividad constante como si estuviera impulsado por un motor.

Impulsividad:

  • Tiende a responder sin que se haya terminado la pregunta.
  • Es muy poco paciente.
  • Interrumpe las actividades

Si un pequeño presenta éstas características sería necesario que se le llevara a una evaluación para determinar si el niño tiene ésta TDA, la cual debe de estar a cargo de profesionales calificados como médicos especializados o psicólogos.

De lo contrario se correría el riesgo de tratar y medicar innecesariamente a un niño sano y alterar posteriormente su salud física y emocional, aunque el niño presente síntomas no quiere decir que necesariamente tenga TDA. Hay que tomar en cuanta que todos los niños son inquietos, curiosos y les interesa investigar todo aquello que se les presenta, constantemente cambian de actividad y muchas ocasiones no hacen caso porque les importa más atender otros asuntos.

Es común que las personas confundan a los niños con TDA y a los que no la tienen debido a que muchas de sus características son inherentes en estos, en otras ocasiones por no saber cómo manejarlos, debido a esto se recomienda consultar a un profesional antes dar por hecho que el niño tenga este trastorno.

Abigail Sánchez Ordoñez
correo@psique.com.mx

 



Bibliografía


Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales (DSM IV)


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]