Articulos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio


_Un síndrome llamado Peter Pan

Siempre hay un momento en la infancia en que se abre una puerta
y deja entrar al futuro.
Graham Greene__

s interesante como los psicólogos todo convierten en síndromes, trastornos o enfermedades, pero la verdad es que lo que vemos en la televisión no esta tan lejos de la realidad, de lo que las personas viven y de lo que padecen, por el contrario me atrevería asegurar que la realidad sobre pasa la ficción.

En este caso hablare de las características de lo que le han denominado Síndrome de Peter Pan. Para empezar hay que aclarar que un síndrome es un conjunto de signos (la conducta de una persona) y síntomas (lo que la persona siente y por ende no lo podemos ver), con lo anterior me refiero a que un síndrome son ciertas conductas y sentimientos que experimenta una persona a consecuencia de algo que lo genera (una etiología).

Por lo tanto, este síndrome hace referencia a aquellas personas que no quieren o se sienten incapaces de crecer, tienen un cuerpo de adulto pero una mentalidad infantil. Es decir, tienen miedo de hacerse responsables de todo lo que implica ser adultos, normalmente puede observarse a la persona llena de confianza y satisfacción, sin embargo, esto les sirve de antifaz para ocultar su temor a ser rechazados e inseguridad.

Los estudios de este padecimiento comenzaron con el psiquiatra Eric Berne en 1966 cuando se dio cuenta de ciertas actitudes en los adultos similares a la de los niños, es decir, personas que sólo les importaba satisfacer sus necesidades. Los años siguientes se realizaron investigaciones con relación a este tema y fue hasta el año de 1983 que el psicólogo Dan Kiley lo bautizo como Síndrome de Peter Pan, conocido también por sus siglas SPP.

El Síndrome de Peter Pan puede darse en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los hombres.

Algunos autores establecen que el SPP se propicia por la sobreprotección que los padres someten a los hijos, lo que ocasiona que no desarrollen suficientes habilidades para enfrentar la vida y se conviertan en personas dependientes.

 

 

 


 

 

 

Los signos y síntomas que presentan las personas que desarrollan este trastorno son:

  • Comportamientos propios de inmadurez emocional: personas que se niegan a crecer y prefieren vivir y comportarse como alguien más pequeño para evitar tener responsabilidades como la de ser padres.
  • Incapacidad de asumir responsabilidades
  • Se visten y divierten como personas más pequeñas a la edad que en verdad tienen.
  • Excesiva preocupación por su aspecto físico y bienestar personal.
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Utilizan mascaras: parecen personas felices y seguras de sí mismas y por el contrario son inseguras.
  • Miedo a la soledad.
  • Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar y no se molestan en dar o hacer.
  • Tiene al lado a otra persona que cubre estas necesidades básicas.

 

Este último punto hace referencia a lo que los profesionistas llaman el Síndrome de Wendy, ya que como se dice coloquialmente “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, que en este caso hablaríamos de “detrás de todo Peter Pan hay una Wendy.”
Los Peter Pan se relacionan con aquellas personas que pueden cubrir sus necesidades básicas, quienes pueden asumir la responsabilidad de aquello que ellos no pueden, por lo que el “Síndrome de Wendy” describe a las personas que actúan como padres con su pareja o con cualquier persona que la rodee.

Las consecuencias de padecer un SPP son básicamente dos: problemas de adaptación para diferentes contextos (el trabajo principalmente) y problemas de pareja ya que constantemente terminan y comienzan nuevas relaciones por su incapacidad de responsabilidad. La peculiaridad que característica a las personas que escogen como pareja es que estas suelen ser más jóvenes que ellos, lo que les ayuda a no comprometerse.

Es fácil identificar a este tipo de personas, ya que siguen actuando como niños a pesar de ser adultos y normalmente comienzan a presentar los comportamientos antes mencionados entre los veinte y treinta años de edad.

Pero, ¿qué podemos hacer para ayudarlos? Primero hay que ayudarlos a darse cuenta de su situación (algo que suena muy fácil, pero es todo lo contrario), hay que tener en cuenta que una conducta ejercida durante muchos años no se modifica fácilmente, por lo que, una terapia psicológica es lo más adecuado. Como mencione, detrás de todo Peter hay una Wendy, por lo que no es suficiente que solo “Peter” asista a terapia si no también “Wendy.”


Alejandra Hernández Gurrola
alejandra@pi.org.mx


Referencia

Álvarez, M. (s/a). Síndrome de Peter Pan. En red: http://www.todamujer.com/articulos/10918.html

 

 


¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]