Artículos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio

Psicología: Ciencia extraña

"El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología;
es decir, depende de lo que los seres humanos deseen" 

Bertrand Arthur William Russell 

 

abitualmente cuando alguien escucha que se necesita un psicólogo, casi inmediatamente piensa en una persona con algún tipo de perturbación, que necesita ser puesto en un cuarto acolchonado y sujetado con una camisa de fuerza, llevándose a la boca en la menor oportunidad un insecto medio asqueroso, casi como la escena en la película de Drácula de Bram Stoker; bueno, quizá exagero un poco, lo cierto es que muchos de nosotros asociamos la psicología con la locura casi sin pensarlo. 

Las razones para que esto suceda son muy diversas y tendríamos que admitir que en parte nosotros los psicólogos lo hemos provocado, por muchas razones; enfrentamos en algún momento a la locura y sus manifestaciones aun antes de tener el título de psicólogos, les dimos nombre a muchos de los trastornos junto a los doctores, y de estos, nos separamos en algún momento de nuestra historia y comenzamos nuestro camino, lleno de obstáculos y de sinsabores, en una búsqueda infructuosa por mucho tiempo de nuestra propia identidad como disciplina. 

Pero ahora es tiempo de darle un sentido diferente a la palabra “piscología”, es tiempo de que cuando se pronuncie, no solo se asocie con la locura y sus manifestaciones.

La psicología ha crecido y madurado, incluso cuando muchos de nosotros no lo sabemos aún. Cada vez más los psicólogos tenemos algo que decir en muchos otros ámbitos de la vida diaria, a final de cuentas estudiamos al hombre y su conducta, y por añadidura a todo lo que el hombre y su conducta hace.  Esto no quiere decir que suplimos o incluso reemplacemos a otras disciplinas, sino las complementamos. 

 Hoy sabemos que la piscología no solo es una dicotomía entre locura y normalidad sino que es todo aquello que el hombre hace: arte, religión, escuela, ideas, deportes etc.. todo tipo de personas, con todo tipo de “problemas”, con todo tipo de “normalidades”, personas como tu y como yo, personas que no estamos clínicamente locas.

 La psicología es mucho más que el simple estudio compartido con los psiquiatras de la locura, y también es mucho más que la simple (aunque apasionante) práctica clínica, hacemos más que eso. Y en psique.com.mx quisiéramos reflejarlo. 

  Agradezco sus comentarios, además de sus propuestas de temas e incluso participaciones a ivan@psique.com 

Regresar al índice

Las opiniones vertidas aqui son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la posición de psique.com.mx

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]