Artículos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio

Día Internacional de la Mujer, ¿festejo o conmemoración?


A los hombres se les enseña a pedir perdón por sus fallos; a las mujeres, por sus éxitos. __
Lois Wyse__

lo largo de la historia moderna, la mujer ha sido constantemente invisibilizada; es decir, no tomada en cuenta para las distintas actividades que realizaba, ya que por años se le ha marginado y discriminado social, laboral, económica, educacional, política y culturalmente.

Generalmente a la mujer se le ha encargado el cuidado del hogar, de los hijos e hijas, se le llama el “sexo débil”, la que protege, la que cuida a la persona que enferma; situaciones que siguen vigentes actualmente; sin embargo, hay muchas capacidades que todas las mujeres tienen y que algunas personas no consideran de importancia, como el tener las mismas capacidades de aprender, pensar, decidir que el hombre; sin embargo, por cuestiones culturales que a lo largo de los años que se han conservado, estas capacidades se han negado y se siguen negando en distintas partes del mundo.

Por lo tanto, aquello que se ha creído sobre la mujer, ha influido de manera enorme para que esta discriminación se siga dando, afectando así las relaciones humanas en general. Por esto, es de suma importancia tener presente un suceso como la conmemoración del día internacional de la mujer, ya que por medio de estas líneas, se pretende que se pueda tener una idea más clara de la historia de este día, por qué se conmemora y no se celebra, y de qué nos sirve tener un día internacional de la mujer.

Actualmente existen diferentes versiones sobre cómo surge de esta conmemoración, algunos mencionan que surgió cuando en 1857, cuando unas trabajadoras textiles protestaron por las pésimas condiciones de trabajo en las que se encontraban. Asimismo, otra versión menciona que en 1908 en la Cuidad de Chicago, EUA, un grupo de mujeres realizaron una movilización para la obtención de su derecho al voto. Pero la versión más conocida sobre el surgimiento de esta celebración es la que se inicia en 1910 en Copenhague, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en la que se reclamaban los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres del mundo.

Como te has podido dar cuenta, todas estas versiones tienen algo en común, demandar los derechos de las mujeres, los cuales, como se menciona al principio se ha visto reducidos en todas sus formas.

Ahora bien, es importante señalar el hecho de esta conmemoración, y explicar el por qué muchas personas piensan que es una celebración. Cuando hablamos de celebración, nos referimos a un festejo, como el realizar un acto, como un festejo de cumpleaños, un ascenso de trabajo, algún comentario u opinión por parte de tu profesor o profesora por haber hecho un buen trabajo en la escuela; es decir, celebrar significa festejar algo agradable para las personas en general; pero cuando hablamos de conmemoración nos estamos refiriendo a recordar algún acontecimiento ya sea lamentable o victorioso, que en el caso del día internacional de la mujer, como te pudiste haber dado cuenta, es principalmente en homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos sin ser discriminadas por su condición de género, es decir, sin ser discriminadas por el sólo hecho de ser mujeres.

Es por esto que por medio de esta conmemoración, se recuerda la discriminación que han sufrido las mujeres por años, estando en condiciones de desigualdad. Asimismo, se hace énfasis en que es necesario que se siga fomentando la equidad de mujeres y hombres en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelvan.

Ahora bien, de acuerdo con un sondeo realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC Noticias, 2003) a 50 mujeres jóvenes con edades de 18 a 25 años, en su mayoría estudiantes, mostró que casi todas saben que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo desconocen por qué se hace en esa fecha, asimismo, en otra consulta realizada entre 30 mujeres mayores de 25 años demostró que éstas no sabían qué se festejaba el 8 de marzo, asimismo dijeron que desconocían el por qué se conmemora y que nunca lo habían escuchado en algún medio como radio o televisión.

Esto nos da como referencia el gran desconocimiento acerca de dicha fecha, lo cual conlleva a tener ideas equivocadas acerca de este día, y el cuestionar el por qué tener un día internacional de la mujer y no un día internacional del hombre, confundiendo los términos, es por esto que generalmente se confunde el concepto de feminismo, ya que se tiene la creencia de que es lo contrario del machismo, sin embargo; esto no es verdad, y a continuación se explican las diferencias de cada uno de los términos.

El machismo consiste en la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres (Varela, 2005, p.337) donde se asocian los roles y las jerarquías familiares que preservan los privilegios masculinos.

El feminismo es un discurso político y movimiento social que se basa en la justicia donde se analiza una realidad y se toma conciencia de las discriminaciones que se sufren las mujeres por la única razón de serlo, además de que toma como idea base que tanto mujeres como hombres son iguales en derechos y libertades (Varela, 2005, p.337)

 

¿Ahora entiendes por qué el feminismo no es lo mismo que el machismo?, al contrario, no tienen absolutamente nada que ver; sin embargo, aún existen personas que creen que si lo son, pensando que el feminismo es una actitud de discriminación a los hombres, favoreciendo netamente a las mujeres dañándolos a ellos, cuando en realidad este concepto de se le conoce como embrismo, el cual es un concepto en crecimiento y no es muy común y poca gente lo conoce, por lo tanto no es aceptado por algunas personas.

Ahora ya comprendemos porque estos términos son muy diferentes a como lo teníamos pensado, por lo tanto, el tener un día internacional de la mujer no es un día para divulgar la belleza de las mujeres, ni una excusa para alabar ni llevar regalos, chocolates o flores, como muchas personas así lo creen; en realidad este día nos sirve para poder darnos cuenta de los grandes avances que se han tenido a lo largo de estos años para el empoderamiento de las mujeres a manera de tener igualdad de derechos como los descritos a continuación:

  • Género: Al no ser discriminadas por el sólo hecho de ser mujeres
  • Educación: Donde las mujeres de todas las edades ya pueden tener acceso a servicios educativos más altos como licenciaturas y posgrados, los cuales anteriormente se les negaba.
  •  Salud: Donde la mayoría de las mujeres ya no tienen dificultades para recibir atención médica accesible y de buena calidad.
  • Sexuales y reproductivos: Donde las mujeres actualmente ya pueden tener acceso a la información y educación sexual, ejercer libremente su sexualidad así como utilizar libremente anticonceptivos y elegir cuando embarazarse, así como cuántos hijos o hijas tener.
  • Trabajo: Donde algunas mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo que los hombres, y no sólo por ser mujeres se les paga menos y trabajan más.
  • Desarrollo: Actualmente a muchas mujeres ya se les reconoce y valora la contribución al desarrollo del país o de la ciencia, cosa que anteriormente no se reconocía la labor de la mujer, sólo dando premios y este reconocimiento a los hombres.
  • Participación Política: A partir de 1953 en México la mujer tuvo derecho al voto y desde hace 56 años la mujer puede decidir sobre sus gobernantes al igual que el hombre.
  • Medio Ambiente Sano: Que en las comunidades rurales a la mujer también se le capacite y eduque para el manejo de recursos naturales, para no morir por intoxicación por tomar agua contaminada o comer alimentos con plaguicidas .
  • Información: Esto es que a la mujer puede contar con espacios para expresarse con libertad y tiene acceso a información sobre cualquier temática.
  • Una Vida Libre de Violencia: Actualmente existen leyes que promueven la No Violencia hacia las Mujeres, donde tienen derecho a no ser violentadas de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia.

 

Es por esto que te invito a reflexionar acerca del por qué es importante tener un día internacional de la mujer hoy en día, de qué nos ha servido y qué avances hemos tenido a lo largo de estos años para que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades…

8 de Marzo
“Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”

Blanca López
blopezr@pi.org.mx


Empoderamiento: Derivado de la palabra en inglés “empowerment”, el cual significa un proceso de las mujeres a manifestar un goce de derechos y libertades.

Plaguicida: Sustancia química de origen natural o sintético que se utilizan solas o mezcladas para combatir o destruir virus, bacterias, hongos, insectos, plantas no deseadas en los cultivos agrícolas del campo.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Instituto Nacional de las Mujeres, (2007), Derechos Humanos de las Mujeres. México: INMUJERES.
  2. Instituto Nacional de las Mujeres, (2006), Fechas Conmemorativas con Visión de Género, recuperado el día 10 de Febrero del 2009 de la fuente: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100763.pdf
  3. Instituto Nacional de las Mujeres (2007), Glosario de Género. México: INMUJERES.
  4. Ruiz, M.; Godínez L., (2003), CIMAC Noticias,  Amplia agenda para el Día Internacional de la Mujer, Recuperado el día 10 de Febrero del 2009 de la fuente: http://www.cimacnoticias.com/noticias/03mar/s03030401.html
  5. Varela N., (2005), Feminismo para Principiantes. Barcelona:Ediciones B.

¿Comentarios?


 



Regresar al Inicio

Las opiniones vertidas aqui son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la posición de psique.com.mx

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]