Artículos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio

Presión de los pares.

 

 

a actitud social es una de las cuestiones más importantes en la vida de una persona, se refiere a conductas y tendencias conductuales relacionado con sujetos y acontecimientos sociales, comienzan desde casa y algunas se fundamentan en la experiencias de otros, los padres son el primer contacto que se tiene para crear actitudes y valores “correctos” ya que son la primera forma de contacto con la sociedad, con el paso del tiempo y del desarrollo se adquieren nuevas influencias sociales.

Una de las etapas más difíciles del desarrollo del hombre es la adolescencia, ya que se da una transición entre la niñez y la edad adulta, es por ello que suele ser complicado pues en ese momento no se es niño, pero tampoco adulto, además se presentan cambios físicos, biológicos y sociales, se adquieren nuevos valores los cuales no siempre son bien aceptados por la gente que nos rodea.

Durante esta etapa se da una constante búsqueda de identidad y de independencia. Al buscar una separación de las figuras de autoridad los adolescentes se encuentran influenciados en gran medida por sus pares o chicos de su misma edad, imitando conductas para ser aceptados dentro de un grupo social (presión pasiva), hasta llevar a cabo actividades que los pueden poner en riesgo; como la ingesta de drogas o alcohol (presión activa).

Los grupos sociales tienen una estructura bien definida, existe un líder el cual será aquel que cuente con más habilidades sociales y al que los demás deseen parecerse, a quien seguirán los demás miembros; un grupo establece sus propias normas que van desde la forma de vestir, la de hablar y la de comportarse. Y la afiliación a un grupo es para evitar ser rechazado.

Es importante que desde el seno familiar se le inculque a los miembros la confianza de las propias habilidades para enfrentar las presiones sociales, el aprender a valorarse y el apoyo de los miembros de familia es de gran relevancia para evitar una influencia negativa.

En mi experiencia como profesional he tenido la oportunidad de estar en contacto con jóvenes que han sido influenciados de manera activa en el consumo de sustancias como: alcohol, tabaco, mariguana y cocaína y de ver las consecuencias que tienen este tipo de presiones sobre la personalidad.

La presión de los pares es un aspecto importante a considerar en nuestra sociedad actual, pues al ser influenciadas de manera activa las de personas pueden desarrollar una adicción por cierto tipo de sustancias y valerse de conductas delictivas para obtenerlas, he aquí la importancia de la familia para la prevención de delitos pues una buena educación, el establecimiento de límites y la autoconfianza inculcada pueden prevenir que los individuos sean influenciados de manera negativa.


Minerva Valencia Valencia

 

 

 

 

 

Regresar al índice

Las opiniones vertidas aqui son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la posición de psique.com.mx

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]