Artículos
Opinión
Podcast
Video
Noticias
Preguntas
Psique Revista Electronica
Genero
Sexualidad
Enlaces
Juegos
Agenda
Directorio

Libros de autoayuda, ¿sirven?

 

 

a gran mayoría de las personas (incluyéndome), en determinado momento de su vida han leído un libro de autoayuda, y la verdad es que son muy entretenidos y motivadores, ya que te hacen pensar que lo puedes todo y que si otros pudieron, tú también puedes.

Este tipo de lectura, te envuelve con historias de personas que estaban derrotadas en la vida, que se sentían mal; pero que pudieron salir adelante, ¡¡Triunfar!! y generalmente la primera historia que aparece es la del autor.

Dicen que en primera instancia hay que fortalecer la autoestima y pensar en positivo. Muchos de ellos están llenos o tienen unos pensamientos o frases celebres de gente famosa y/o "exitosa"; que al leerlas se llenaron de energía, motivación y la luz de la vida junto con la solución  a sus problemas que llegó sin más ni más, y las enuncian para que nosotros las repitamos y nos pase lo mismo: felicidad, amor y prosperidad fácil y rápido.  Claro, no olvidando los enunciados auto afirmativos para programarnos a ver la vida siempre positiva y la recomendación de aplicar lo que se aprende.

Pero… ¿sirven? ¿Realmente ayudan a las personas a cambiar su vida o a ellas mismas? Analizando un poco este tipo de textos, considero que no propician un cambio real y duradero en las personas. Muchos de estos textos no proponen acciones sino pensamientos, es decir, formulan que lo único que hace falta es cambiar la forma de pensar, planteando básicamente un “piensa positivo y te ira bien, y de este pensamiento positivo, las personas cambiaran, el mundo también cambiará, y atraerás todo lo que te mereces y deseas”. Y además todo lo proponen fácil y sencillo.

 

 

 

No niego que hay que pensar positivo y la gente pesimista puede caer mal y le puede ir mal, pero para todo cambio es necesario trabajar, y a mi parecer a mayor esfuerzo mayores logros. Además es necesario tener decisión, voluntad, valor para enfrentarse a uno mismo, dedicación, constancia, esfuerzo diario y sobre todo que alguien te guíe. Es necesario tener a una persona que te ayude a ver las conductas que te sabotean y te son dañinas, alguien que te acompañe es esta guerra contigo mismo, que te apoye y conforte y que te lleve realmente a un cambio, un profesional de la conducta que en primera instancia seria un psicólogo.

En resumen, los libros de autoayuda solo calman la angustia de las personas derivada de una situación desagradable y que se repite varias veces en su historia de vida, sin embargo un cambio real no se da ya que el lector sólo se ve superficialmente y no profundiza realmente en sus sentimientos, conductas y en el para qué o por qué de las mismas. Considero que estos libros deberían de ser vendidos con una leyenda como:

“El presente libro es el primer paso para solucionar sus problemas, si usted quiere remediar la situación o estado que actualmente lo aqueja, será necesario que busque ayuda profesional, el libro que sostiene en sus manos sólo le dará la motivación necesaria para empezar el proceso de cambio.”

Iraís Sánchez Medrano

 

 

 

 

 

Regresar al índice

Las opiniones vertidas aqui son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la posición de psique.com.mx

 

[inicio] [artículos] [opinión] [podcast] [video] [noticias] [preguntas] [género] [sexualidad] [enlaces] [juegos] [agenda] [directorio] [legal] [mapa del sitio]
[www.psique.com.mx] [correo@psique.com.mx]
[revista electrónica de psicología] [méxico, 2009] [sitio optimizado para una resolución mínima de 1024x768]